Programación Neurolinguística

Programación Neurolinguística

La Programación Neurolinguistica es un modelo de comunicación desarrollado a principio de la década de los años setenta por John Grinder y Richard Bandler quienes se dispusieron a estudiar el éxito de algunos terapeutas excepcionales de la época como Virginia Satir,  Fritz Perls  y Milton Erickson y las razones d trás de su exitoso dsempeño. De allí, se identifica a la PNL (Programación Neurolinguistica)  como una  herramienta  que permite identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito a fin de imitarlas.

se destaca el  estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. De allí una de las premisas más significativas de la PNL "El mapa no es el territorio".


Al enseñar es importante tener en cuenta que unos aprenden mejor oyendo, otros viendo y otros haciendo. Este hecho nos alerta a usar los tres canales de comunicación al enseñar. Incluir expresiones del tipo oyeron, vieron, percibieron... de forma constante, así como incluir actividades que tomen en cuenta todos los sentidos 

¿Qué estrategias de la PNL podemos usar en clases?

Una de las estrategias de PNL básicas a utilizar en el aula de clases es la EMPATIA. Se refiere a la capacidad de comprender las emociones e icluso lo que el otro pueda estar pensando. Es dcir, ponerse en el lugar del otro, adaptando su mismo marco de circunstancias.

Esto es especialmente necesario para calibrar, es decir, identificar con precisión las señales no orales de otras personas y de esta manera mantener abiertos y en sintonía los canales de comunicación. 

Muchas veces para ser empáticos con nuestros estudiantes, hemos de recordar que también fuimos inexpertos, así como ir más allá, conocer el entorno, gustos, intereses  y necesidades de los mismos. Intenta ponerte en su lugar. Es el primer paso para liderizar tus clases de forma positiva e inducir a tus chicos a seguirte de cerca al aprender lo que enseñas..

La manera en que nos comunicamos también tiene gran poder en lo que nuestros estudiantes finalmente realizarán. Por ejemplo podemos hacer uso de:

Afirmaciones

Decir:

Recuerden estudiar...

Revisen todas las preguntas.. 

Es preferible mantener la concentración durante... 

Estén atentos para....

En vez de:

No olviden estudiar..

No dejen preguntas sin..

No hablen durante...

Si no prestan atención...

Alternativas ilusorias 

¿Quieren hacer la evaluación el miércoles o el viernes?

La intención es hacerla el viernes

¿Quieren hacer la investigación ahora o la realizan en casa?

Su intención es que realicen la investigación

¿Desean repasar la lección en pareja o individualmente?

Le está diciendo es que repasarán la lección

¿Les gustaría leer ahora o después del receso?

Les estás diciendo que hoy van a leer 

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